Incluso en PlayStation sabían que esto pasaría con la nueva Switch 2… y ya es oficial

El incremento de precios de Nintendo Switch 2 ha supuesto un precedente para la industria de los videojuegos, de tal forma que, otras compañías, como es el caso de Microsoft y Sony, han seguido la misma estela aumentando el importe de su hardware. Sin embargo, no es algo que haya pillado por sorpresa a los profesionales del sector. El mismo Suhei Yoshida, expresidente de PlayStation, ha concedido una reciente entrevista argumentando que el algún momento sabía que este suceso iba a ocurrir.
El anuncio de la Nintendo Switch 2 suscitó una gran expectación por parte de todos los fanáticos de la marca, pero al mismo tiempo ha derramado una jarra de agua fría sobre los bolsillos de los consumidores, que han visto cómo los precios han dado un vuelco significativo con la llegada de la nueva generación y han sacudido totalmente el panorama de los videojuegos. Sony fue una de las primeras en iniciar sus andaduras hacia la elevación del importe de sus títulos a los 70 euros durante la pandemia tras el lanzamiento de su nueva máquina PlayStation 5, algo que no gustó nada a sus s ya que no entendían el porqué de este cambio repentino.
En medio de todo este embrollo, el que fuera representante de PlayStation de 2008 a 2019 ha saltado a la palestra para ofrecer su opinión sobre uno de los acontecimientos más controvertidos que ha tenido lugar durante las últimas semanas y que todavía sigue dando de qué hablar: los precios abusivos de los juegos de la Switch 2.
Una situación prácticamente inevitable
El día de la presentación de nueva híbrida de Nintendo muchos jugadores se sintieron ilusionados por presenciar uno de los acontecimientos más importantes de su historia, pero también hubo quien expresó su descontento por la política que a partir de ahora la compañía nipona iba a implantar en relación al coste de todos sus productos. No solamente se elevaría el precio de Nintendo Switch 2 sino que igualmente lo harían sus títulos de lanzamiento y todos los venideros. Oficialmente, se ha establecido que el importe de cada exclusivo oscilaría entre los 80 y 90 euros en formato físico, algo que cambiado por completo todos los esquemas, ya que hasta ahora Sony y Microsoft situaban en 70 euros la mayoría de los triple A.
Sin embargo, Suhei Yoshida no se ha sentido sorprendido en ningún momento. Es más, ha presagiado que este hecho se iba a dar lugar tarde o temprano. Según una entrevista concedida al medio
Todavía existen propuestas más económicas
Aunque estamos viviendo un periodo convulso, Yoshida subraya que a día de hoy se pueden obtener obras de alta calidad por un importe mucho más reducido. Claramente, todo se equipara al desembolso que hayan tenido que realizar las editoras para dar luz verde a sus producciones. En este caso, se ha hecho alusión a que cada fabricante establece el precio de sus juegos según el coste que le ha supuesto:
«Siempre es bueno que se aplique un buen equilibrio y eso ha pasado, por ejemplo, con Clair Obscur: Expedition 33, el juego es igual de fenomenal visualmente, a pesar de que el equipo solo cuenta con unas treinta personas. Creo que esta es una de las vías de avance, ya que se pueden crear juegos excelentes con equipos y presupuestos más ajustados sin comprometer la calidad».
En concreto, desarrolladoras más modestas continúan creando auténticas joyas con unos acabados audiovisuales excelentes, y esto es algo que los jugadores apremian con gran efusividad. Paralelamente, el expresidente añade a los remakes y remasterizaciones, como el reclamo perfecto para volver a rejugar títulos con gráficos mejorados al tener un coste más económico que los nuevos lanzamientos.