Cuando parecía que todo estaba perdido, WhatsApp ha dado un giro de 180 grados. La aplicación ha recibido multitud de críticas en los últimos años por no cifrar los chats almacenados en la nube, de manera que Google o cualquiera puede leer nuestros historiales de conversaciones, incluido el FBI. Ahora, eso ya no será posible.
Tras la inclusión del cifrado de extremo a extremo de WhatsApp, uno pensaba que la app ya era segura. Por desgracia, el FBI se quejó de que ya no podía leer los chats, y por ello se llegó a un “acuerdo”: que las copias de seguridad de WhatsApp almacenadas en Google Drive y en iCloud no estuvieran cifradas. De esa manera, si un juez lo ordenaba, Google tenía que dar a esos chats sin proteger, y hace poco supimos que cada año el FBI accede a los mensajes de miles de personas en diversas investigaciones relacionadas con terrorismo o seguridad nacional.
WhatsApp permitirá cifrar los chats en la nube
Ahora, parece ser que este año se va a acabar esa puerta trasera. Así lo ha desvelado WABetaInfo, que afirma que podremos proteger los chats que tengamos almacenados en la nube mediante una contraseña. La función se encuentra de momento en fase Alpha de desarrollo, pero ya podemos ver cómo funciona.
Para activarla será necesario ir a Ajustes > Chats > Copia de seguridad, y en la parte inferior nos aparecerá una nueva opción llamada “Copias de seguridad protegidas por contraseña”. En esa sección se nos dará la opción de activarlo o desactivarlo.