Microsoft tiene una fecha definitiva para el fin de Windows 10. El 14 de octubre de 2024, dejará de dar soporte a esta versión del sistema operativo y apostará todas sus cartas a Windows 11. Sin embargo, todavía hay s con ordenadores que no son compatibles con el último software de la marca. Ante esta situación, algunos se plantean jubilar su PC y comprar uno nuevo. Antes de que lo hagas, te decimos cómo puedes darle una segunda vida a tu dispositivo.
Los requisitos mínimos que debe cumplir un equipo para poder ejecutar Windows 11 son los siguientes:
- Procesadores / Unidades de procesamiento central (U) de 1 GHz o más rápido con 2 o más núcleos.
- Al menos 4 GB de memoria RAM (hay veces que existen formas de obtener RAM adicional).
- 64 GB o dispositivo de almacenamiento más grande.
- UEFI (para Unified Extensible Firmware Interface, una versión moderna del BIOS del equipo) y compatible con el arranque seguro.
- Módulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0.
- Compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0.
- Pantalla de alta definición (720p) superior a 9″ diagonalmente, 8 bits por canal de color.
- Conectividad a Internet y una cuenta de Microsoft durante la configuración inicial.
Si tu ordenador no es compatible con el último sistema operativo, no lo tires a la basura. Todavía puedes sacarle partido de otra manera.
Pásate a Linux y deja Windows
Aunque tu PC sea antiguo para Windows 11, puede que funcione perfectamente. En ese caso, puedes recurrir a otro sistema operativo como Linux, una opción completamente gratuita y que lo más probable es que sí que siga siendo compatible.
Para reemplazar el sistema operativo de tu dispositivo de Windows a Linux, lo primero que tendrás que hacer es escoger una distribución. Las más populares son Ubuntu, Linux Mint, Fedora y Zorin OS. Después, haz una copia de seguridad de tu disco duro para mantener todos tus archivos y descarga el archivo .iso de la opción elegida y mételo en un pendrive.
Conviértelo en un equipo para tareas específicas
Aunque tu PC no sea moderno, todavía puede ser un equipo funcional para ciertas tareas con Windows 10. Puedes configurarlo para que sea el primer ordenador de tus hijos, activando el control parental activado y solo con programas educativos o de entretenimiento específicamente pensados para niños o adolescentes.
Otro uso que le puedes dar es para descargar torrents o archivos grandes. Si te compras un ordenador nuevo, no querrás arriesgarte a instalar un virus informático con páginas web sospechosas. Lo ideal es resetearlo para que no tenga ninguna información tuya al alcance de posibles ciberdelincuentes y emplearlo únicamente para descargar ciertos documentos.