Windows 10 funciona bastante rápido. La compañía ha ido introduciendo mejoras que aprovechan algunas de las funciones de los procesadores más potentes de la actualidad, así como las unidades SSD NVMe. Hay ordenadores con Project Athena de Intel que pueden cargar en apenas segundos, y el propio sistema podría funcionar más rápido si no tuviera los innecesarios elementos de telemetría y otras funciones.
Para ello, un ha creado el llamado Windows 10 Ameliorated, o Windows 10 AME. Esta versión del sistema operativo es perfectamente estable, no intrusiva y funcional. Todo tipo de herramientas de analítica o telemetría han sido eliminadas de raíz de Windows 10, incluyendo Windows Update y otras como Edge, Windows Media Player, Microsoft Store, Cortana o cualquier appx UWP, aligerando la instalación en hasta 2 GB.
Windows 10 Ameliorated: eliminando todo el espionaje de Microsoft
El proyecto se inició como un script que desactivaba determinados elementos del sistema y todo lo que su creador llama «spyware» de Microsoft, incluyendo Windows Update. Sin embargo, al integrar la telemetría cada más en el sistema, hubo que optar por crear directamente una versión modificada porque el script se quedaba corto.
Hacer esto vulnera la propiedad intelectual de Windows 10, por lo que su creador ha dispuesto en su página una guía para crear esta versión, que obviamente tiene sus inconvenientes porque hay algunos elementos que están plenamente integrados en el sistema, y que al eliminarlos quitan otras funcionalidades.
Por ejemplo, no se incluye evita el espionaje en Windows 10, aunque puede que tengas algún que otro bache en el camino.
Tras la publicación del vídeo de LinusTechTips, Microsoft ha ado con los creadores del proyecto, que han tenido que cerrar el servidor desde el que servía una de las copias modificadas. La web seguirá operativa y los torrent se seguirán compartiendo, además de intentar centrar el proceso en ser una versión que podamos hacer nosotros mismos.