Los formatos de vídeos en los que puedes guardar un archivo son muchos. Es normal que no sepas qué significan y en qué se diferencian cada uno. En esta publicación, vamos hablar del formato .MKV, que viene de Matroska Video, que se ha convertido en una de las opciones más populares para almacenar y reproducir contenido multimedia. ¿Qué lo hace tan especial? ¿Cómo puedes reproducirlos en tu dispositivo?
El formato MKV tiene su origen en 2002, como un proyecto de código abierto desarrollado por Rusia. Desde su lanzamiento, ha ido evolucionando hasta convertirse en un estándar, permitiendo la reproducción de contenido audiovisual en una amplia variedad de dispositivos y programas. Posiblemente lo hayas visto al final de los nombres de algunos vídeos que tengas guardados en el ordenador y no sepas muy bien en qué consiste y a qué se debe su fama.
Si ya era popular, en los últimos tiempos, ha adquirido mucha más relevancia, en especial por Internet. Los vídeos .MKV están teniendo mucho peso y, poco a poco, está escalando para situarse a la altura del formato .AVI o .MP4. Como estamos viendo cada vez más este tipo de archivos, es posible que te haya entrado curiosidad y te interese saber sus características, los usos que se hacen de él y las diferencias con otros formatos.
¿Qué es un MKV?
Lo primero que podemos decir es que es un formato de archivo de vídeo, pero no como los que más conocemos como los AVI o los MP4. A diferencia de otros formatos como MP4 o AVI, el MKV no es un códec (no define cómo se codifican los datos), sino una estructura que agrupa múltiples elementos relacionados con un vídeo o audio en un solo lugar.
Aunque todo el mundo lo conoce como MKV su nombre real es Matroska, igual que las muñecas rusas que poseen la particularidad de tener unas dentro de otras. El equipo que lo desarrolló (de Rusia) le puso ese peculiar apodo porque el concepto de estas tradicionales muñecas recuerda mucho a la idea que querían plasmar con este formato de vídeo. Al ser un archivo contenedor, lo que tendremos serán una serie de archivos en su interior como si los metiéramos en una caja y si tenemos un reproductor que sea compatible incluso podremos verlos y acceder a ellos.
Dentro de un MKV se pueden englobar diferentes capacidades, es decir, podríamos entrar con en él y disfrutar de diferentes partes, e incluso, si el archivo está muy bien preparado, elegir varios tipos de idiomas, subtítulos e incluso algún tipo de contenido extra. Podremos tener archivos MKA (Matroska Audio) cuando solamente engloba archivos sonoros, MKS (Matroska Subtitles) cuando de lo que se encarga es de los subtítulos o MK3D cuando sirven para vídeos 3D.
Como es evidente este tipo de archivo puede ser realmente grande en varias ocasiones, ya que el nivel de preparación puede ser muy alto. Esto nos permite tener una gran cantidad de «contenidos» en un mismo formato pero tiene el problema o el inconveniente del peso del mismo.
Ventajas de los archivos MKV
Como hemos explicado en el apartado anterior, los archivos MKV permiten incluir todo tipo de contenido en un único formato. Es como si tuviésemos un disco en el que se integran diferentes archivos y no solo un archivo de audio o de vídeo, por lo que basta con reproducirlo para tener todo lo necesario. Es decir, podríamos tener diferentes episodios o diferentes archivos de vídeo o de audio en un único archivo. Esto nos da opción para ver subtítulos, etc.
Gracias al tipo de formato que es, podemos tener todo en uno sin complicación y encapsulando todo el contenido en un único archivo. Además, cómo vamos a ver a continuación, esta particularidad no hace que sea difícil poder reproducirlo, sino que son muchos los programas que nos permiten hacerlo sin necesidad de instalar nada especial y con reproductores que usamos cada dia.
Cómo reproducir los MKV
Si tenemos Windows 10 no nos vamos a tener que preocuparnos por reproducir los MKV, ya que este sistema operativo incorpora la compatibilidad con este tipo de archivos de forma nativa, por lo que los podremos ver sin problemas con el reproductor que tiene integrado.
Aun así, tenemos una cantidad ingente de reproductores que son compatibles con este formato en concreto. Al ser tan popular, casi todos los softwares dedicados a este menester pueden reproducirlo, aunque unos mejor que otros, de la misma manera que pasa con cualquier tipo de archivo de vídeo.
VLC, gratis y uno de los más usados
Es indudable que el primero de la lista tenía que ser VLC, ya que actualmente es el reproductor favorito por muchísima gente y uno de los más usados actualmente en todo el mundo por su enorme compatibilidad con todo tipo de ficheros de vídeo.
Evidentemente, los MKV no se le escapan, incluso pudiendo reproducir los subtítulos de estos archivos si es que traen. Pero no todo se queda ahí, sino que también puede reproducir DVD, CD y VCD de manera fácil, sencilla, con muchísima rapidez y una gran versatilidad. Es compatible con Windows, macOS y Linux, además de ser absolutamente gratuito, una gran noticia para que todo el mundo pueda usarlo sin problemas. Otra de las funciones más interesantes es la incorporación de extensiones que harán que este software sea aún más completo con funciones extra que le queramos poner.
Cómo convertir los archivos MKV
Incluso con todas las recomendaciones que te hemos dado de programas para reproducir archivos MKV, es posible que tengas algún problema en tu equipo y que no puedas visualizarlos. Algunos de los motivos más habituales son los siguientes:
- Alguno de los codecs no está funcionando de forma adecuada, o quizá te falte un codec (se puede haber borrado o estar corrupto).
- Las opciones del reproductor que estés usando quizá no estén en sintonía con las de los codecs de MKV. Esto no sería la primera vez que pasa incluso al intentar reproducir vídeos MKV utilizando el software VLC que te hemos recomendado con anterioridad.
- No descartes que el archivo MKV que has descargado esté corrupto.
- La configuración del reproductor que estás intentando usar no es la adecuada, por lo que deberías probar otra opción.
- Quizá tu reproductor no esté actualizado a la última versión y haya provocado algún conflicto.
Incluso si no descubres qué es lo que ocurre con la reproducción del archivo MKV, no te desanimes, porque todavía hay esperanza, aunque tendrás que renunciar a las ventajas que te proporciona este tipo de extensión.
Lo que tendrás que hacer será recurrir a un software con el cual puedas transformar los archivos MKV en otros formatos de vídeo, como AVI o MP4. Eso te garantizará que, al final, tendrás la posibilidad de reproducir los vídeos. Algunas de las opciones que te recomendamos incluyen: Freemake Video Converter o Wondershare Uniconverter e incluso podrías usar VLC también para esta función. Además, no olvides que hay muchas webs en las que puedes subir el vídeo para transformarlo en vivo. Pero asegúrate de usar una de confianza y que no ponga marca de agua.