El malware es una de las principales amenazas a las que nos enfrentamos en nuestro día a día cada vez que navegamos por Internet, descargamos o usamos el teléfono móvil. Y es en ese momento cuando sistemas como Pegasus pueden infectarnos. Pegasus es uno de los spyware más conocidos del mundo pero también más peligrosos y en los próximos párrafos te contamos por qué y cómo afecta a tu móvil.
Lo más seguro es que ya hayas escuchado hablar de este tipo de software de espionaje y vigilancia en particular, creado por una compañía privada de seguridad en Israel. Pero, si no es así, aquí puedes conocer con más detalle de qué se trata, cómo funciona y cuáles son los casos más sonados a la hora de usarlo.
¿Qué es Pegasus?
Pegasus es uno de los spyware más peligrosos del mundo y del que hemos escuchado hablar mucho en los últimos años. Lo que permite el hackeo de dispositivos Android y iOS de manera remota, y para acceder a información como entradas del calendario, mensajes de correo electrónico y de WhatsApp, SMS, la ubicación del , el micrófono y la cámara, y un largo etcétera en el que la víctima no percibe absolutamente nada.
Su principal peligrosidad es que puede actuar o entrar en tu teléfono de forma muy sencilla y rápida: solo con que pinches en un enlace o en un vídeo. De esta manera, consigue colarse en los dispositivos móviles de una forma que no es perceptibles por el habitual. Por lo general, se suele aprovechar de las diferentes vulnerabilidades del sistema operativo para infectarlo y así comenzar con su objetivo de espionaje.
Tras Pegasus está la empresa israelí NSO Group, una compañía polémica dedicada a recopilar vulnerabilidades de dispositivos de todo tipo. Entre ellos, móviles o tabletas Android e iOS. Aprovechando las vulnerabilidades elaboran software que permite acceder a dispositivos de forma remota. Es decir, espiar teléfonos de forma remota sin complicaciones… Es aquí donde entra en juego el software Pegasus. No está pensado para espiar tu teléfono sino con intención de detectar ataques de terrorismo, por ejemplo. Pero ha sido usado para todo y para todos.
Por ello, lo que ha hecho Kaspersky ha sido crear una herramienta que simplifica el proceso. En especial, lo que hace esta herramienta bautizada como iShutdown es permitir que los s comprueben por sí mismos de forma sencilla si están infectados o no con Pegasus. Para ello se usa un script de Python3 que, primero, extrae la información del archivo Shutdown.log en busca de los elementos sospechosos que se encontraban en la ruta /private/var/db. Después de eso, la herramienta lleva a cabo un proceso de análisis en busca de las claves que confirmen a infección en el dispositivo.
En Kaspersky dicen que la manera en la que Pegasus deja ciertas pistas de su presencia es similar a la que se produce con otros malware peligrosos como Predator y Reign. La buena noticia es que puedes utilizar este programa tanto en Windows como en macOS y Linux, así que existen muchas opciones para que le saques partido.
Pistas para saber un dispositivo se ha infectado
Si no quieres instalar herramientas en tu smartphone o simplemente no te apetece perder demasiado tiempo analizando tu dispositivo, hay algunas pistas que te indicarán que tu dispositivo está infectado de Pegasus. No obstante, estas pistas solo son unas señales de alerta, por lo que si deseas descubrirlo a ciencia cierta deberás emplear las herramientas que mencionábamos anteriormente.
- Ralentización
Si notas que tu teléfono móvil va más lento de lo habitual (y esto no te sucedía con anterioridad) cabe la posibilidad de que hayas sido víctima del software. Por tanto, si tu smartphone funciona más lento de lo normal, la pantalla se queda congelada con frecuencia o debes reiniciarlo de forma constante deberías tener mucha precaución. Lo mismo sucede si percibes que se está produciendo un consumo excesivo de los datos, especialmente si no estás dándole un uso constante a tu dispositivo.
- Consumo de batería
De igual forma, si la duración de la batería de tu teléfono es cada vez menor, también podría ser un indicador de que en el dispositivo se encuentra trabajando en un segundo plano el malware, ya que en caso de estar instalado, no solo se disminuye la autonomía del equipo, sino que también se sobrecalienta.
Deberás mantenerte alerta a estas señales y, sobre todo, proteger tu dispositivo para evitar cualquier tipo de malware. También es importante que compruebes con regularidad los permisos que otorgas a las aplicaciones que tienes instaladas en tu dispositivo, ya que muchas podrían requerir el uso del micrófono (cuando en realidad no lo necesitan para nada).
- Comportamiento extraño
El malware Pegasus utiliza una gran cantidad de datos móviles para enviar información recopilada del dispositivo infectado. Por lo que si recibes mensajes extraños o inesperados en tu dispositivo móvil, especialmente con enlaces sospechosos, podría ser una señal de que tu dispositivo está infectado con malware. También será una señal de alerta analizar la cantidad de datos usados en tu factura.
Además, si tu dispositivo móvil se comporta de manera inusual, como la aparición de aplicaciones o archivos desconocidos o el bloqueo del dispositivo, es posible que esté infectado con este malware.
¿Qué aplicaciones se ven comprometidas por Pegasus?
Aunque el funcionamiento de Pegasus todavía deja muchos detalles al aire a la vista de su naturaleza, sí que se conocen algunas de las principales aplicaciones que se ven comprometidas en el momento en el que la infección entra en uno de los dispositivos. Principalmente se trata de apps de comunicación y mensajería, no en vano lo que buscan quienes utilizan Pegasus es conseguir cuantos más datos sensibles sea posible de las personas a las que están dirigiendo sus ataques.
La lista incluye WhatsApp, Telegram, Skype, iMessage, Viber y Skype. También espía toda la actividad que se realice en la red social Facebook y es muy probable que cubra otras de las principales herramientas del entorno del social media.
Uno de los aspectos que se deben tener en cuenta de este tipo de vigilancia que hace Pegasus es que su capacidad no solo se encuentra relacionada con la copia de los logs de las conversaciones o el a los documentos multimedia. En realidad, Pegasus también tiene la posibilidad de espiar las conversaciones que se están haciendo en tiempo real en cada una de estas aplicaciones que hemos mencionado. Eso incluye las videollamadas y todo lo que ocurre entre la víctima y la persona que se encuentra al otro lado de la línea. De ahí que, debido a Pegasus, se hayan producido varios escándalos y los delincuentes hayan obtenido material valioso para presionar a sus víctimas.
Por otra parte, este software también es capaz de extraer todas las contraseñas de redes WiFi que estén almacenadas en los terminales.