Microsoft ya va por Windows 11, pero todavía son muchos los que prefieren utilizar Windows 10. En ambos casos, uno de los principales inconvenientes de estas versiones del sistema operativo es que la privacidad que ofrecen no es la mejor. Desde que lanzaron Windows 10, lo cierto es que ha sido una de las quejas que más se han repetido. Hay versiones anteriores que ya tenían ciertas funciones que recopilaban los datos de los internautas para mandarlos a los servidores de la tecnológica y, de hecho, con Windows 10 redujeron la cantidad de información que almacenaban. Sin embargo, no es suficiente, ya que se siguen quedando con datos. Si quieres limitar este seguimiento de Microsoft, deberás desactivar las funciones espía.
La privacidad continúa siendo uno de los temas que más preocupan a los consumidores, en general. Con la llegada de Internet, hay muchas tareas de nuestro día a día que ahora son mucho más fáciles. Pero no todo es positivo y lo cierto es que la privacidad de los dispositivos conectados es el mayor hándicap, según la mayoría de s. Los ordenadores (junto a los móviles) son los aparatos a los que más uso damos y, por lo tanto, más información valiosa sobre nosotros maneja. Por ese motivo, tendemos a ser muy recelosos cuando nos enteramos que una empresa recopila datos nuestros a través del PC. Sobre todo si es la compañía detrás del sistema operativo más utilizado a nivel global: Windows.
No todo el mundo lo sabe, pero lo cierto es que podemos evitar que Microsoft recopile nuestros datos. Si utilizamos su software, no necesariamente debemos hacerlo a costa de nuestra privacidad. Basta con realizar ciertos cambios en los ajustes y configuración del sistema. Aunque también puedes recurrir a algunas plataformas de terceros que permiten desactivar todas las funciones espía de un plumazo, de una forma más inmediata y fácil, pero igual de eficaz. Ahora bien, cada uno deberá elegir si prefiere ser él mismo quien haga estos cambios o si prefiere fiarse de la efectividad de estas aplicaciones.
Evita que Windows te espíe cuando lo estás usando
Son varios los parámetros que podemos configurar o desactivar directamente para mantener nuestra privacidad a salvo de los servidores de Microsoft, así que vamos a comentar los principales cuando estamos usándolo, escribiendo o por voz. Una de las principales acciones a realizar es ajustar la privacidad, algo que puedes hacer desde la misma instalación del sistema operativo o cuando quieras.
Ajustes de privacidad en General
Lo primero que debemos hacer es revisar los ajustes de privacidad del sistema. Para ello:
- Abrimos la página de Configuración de Windows 10.
- Entramos en la sección Privacidad.
- Dentro de la pestaña General: debemos revisar todos los permisos que le estamos dando al sistema sobre nuestra actividad, idioma, aplicaciones que utilizamos, etc.
- En la opción Ubicación podemos desactivar las opciones que permiten que el sistema y ciertas aplicaciones accedan a nuestra ubicación.
- Lo mismo podemos hacer en las secciones:
- Cámara
- Micrófono
- Personalización de entrada manuscrita y escritura
- Información de cuenta
- os
- Mensajes
- Otros dispositivos
- Diagnósticos de la aplicación
Desde esta pestaña y de comentarios y diagnóstico también podremos configurar muchos otros parámetros relacionados. Por ejemplo, podemos activar o desactivar las experiencias personalizadas, una función mediante la cual Microsoft usa nuestros datos de diagnóstico, a excepción de la información sobre las web en las que entramos, para ofrecernos una serie de sugerencias, anuncios personalizados, etc para mejorar nuestras experiencias con Microsoft.
Por otro lado, si teníamos activado este envío de datos, también encontraremos aquí la opción de eliminar todo lo que se había recopilado. Además, si estamos usando una cuenta de Microsoft, seguramente tengamos datos adicionales de diagnóstico que tendremos que consultar a través de nuestro de privacidad de la cuenta de Microsoft, para poder eliminarlos.
Por último, podemos modificar la frecuencia con la que Windows puede solicitarnos comentarios, es decir, nuestra opinión sobre las notificaciones de encuesta del centro de opiniones. Si no queremos enviar nada, tendremos que seleccionar «Nunca».
Desactivar servicios de seguimiento
Otro cambio importante para mejorar la privacidad en Windows 10 es desactivar los servicios de seguimiento del sistema. Para ello:
- Abrimos una ventana Ejecutar, Win+R.
- Escribimos services.msc y pulsamos Enter.
- Buscamos los servicios de diagnóstico.
- Hacemos doble clic y en el Tipo de inicio seleccionamos la opción Deshabilitado.
- Guardamos lo cambios.
Registro de Windows
También podemos desactivar la recopilación de datos con el registro de Windows. En esta ocasión, lo que tenemos que hacer antes de nada es una copia de seguridad del registro del sistema por si algo va mal, poder recuperarla y dejarlo todo como estaba. Una vez hecho esto:
- Abrimos el registro de Windows. Escribimos regedit en una ventana Ejecutar y pulsamos Enter.
- Navegamos hasta la ruta HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREPoliciesMicrosoftWindowsDataCollection.
- Creamos un nuevo valor de tipo DWORD de 32 bits.
- Le damos el nombre AllowTelemetry.
- Establecemos su valor a 0.
En principio, según se indica junto a este ajuste, el sistema nos preguntaría si queremos realizar el envío en el caso de que pudiera contener información personal, lo que ya da que pensar a que efectivamente se envían datos a los servidores de la compañía si tenemos esta opción activada.
Bloquear servidores de Microsoft
Aunque con todo esto podemos desactivar la telemetría o funciones con las que Windows recopila información sobre nosotros, hay otro método adicional con el que podemos evitar su activación en un futuro. Consiste directamente en bloquear el del sistema a los servidores de Microsoft. Para ello, lo que tenemos que hacer es modificar el archivo hosts de nuestro sistema.
Concretamente, para evitar que nuestro equipo tenga a los servidores de Microsoft estos son los pasos para seguir:
- Abrimos el bloc de notas con permisos de .
- Seleccionamos la opción de menú Archivo > Abrir.
- Navegamos hasta la ruta del archivo hosts, C:WindowsSystem32driversetc.
- Indicamos en Tipo de archivo, Todos los archivos (*.*).
- Abrimos el archivo hosts y pegamos los siguiente al final del mismo:
127.0.0.1 vortex.data.microsoft.com
127.0.0.1 vortex-win.data.microsoft.com
127.0.0.1 telecommand.telemetry.microsoft.com
127.0.0.1 telecommand.telemetry.microsoft.com.nsatc.net
127.0.0.1 oca.telemetry.microsoft.com
127.0.0.1 oca.telemetry.microsoft.com.nsatc.net
127.0.0.1 sqm.telemetry.microsoft.com
127.0.0.1 sqm.telemetry.microsoft.com.nsatc.net
127.0.0.1 watson.telemetry.microsoft.com
127.0.0.1 watson.telemetry.microsoft.com.nsatc.net
127.0.0.1 redir.metaservices.microsoft.com
127.0.0.1 choice.microsoft.com
127.0.0.1 choice.microsoft.com.nsatc.net
127.0.0.1 df.telemetry.microsoft.com
127.0.0.1 reports.wes.df.telemetry.microsoft.com
127.0.0.1 wes.df.telemetry.microsoft.com
127.0.0.1 services.wes.df.telemetry.microsoft.com
127.0.0.1 sqm.df.telemetry.microsoft.com
127.0.0.1 telemetry.microsoft.com
127.0.0.1 watson.ppe.telemetry.microsoft.com
127.0.0.1 telemetry.appex.bing.net
127.0.0.1 telemetry.urs.microsoft.com
127.0.0.1 settings-sandbox.data.microsoft.com
127.0.0.1 vortex-sandbox.data.microsoft.com
127.0.0.1 survey.watson.microsoft.com
127.0.0.1 watson.live.com
127.0.0.1 watson.microsoft.com
127.0.0.1 statsfe2.ws.microsoft.com
127.0.0.1 corpext.msitadfs.glbdns2.microsoft.com
127.0.0.1 compatexchange.cloudapp.net
127.0.0.1 cs1.wpc.v0cdn.net
127.0.0.1 a-0001.a-msedge.net
127.0.0.1 statsfe2.update.microsoft.com.akadns.net
127.0.0.1 sls.update.microsoft.com.akadns.net
127.0.0.1 fe2.update.microsoft.com.akadns.net
127.0.0.1 diagnostics..microsoft.com
127.0.0.1 corp.sts.microsoft.com
127.0.0.1 statsfe1.ws.microsoft.com
127.0.0.1 pre.footprintpredict.com
127.0.0.1 i1.services.social.microsoft.com
127.0.0.1 i1.services.social.microsoft.com.nsatc.net
127.0.0.1 .windows.com
127.0.0.1 .microsoft-hohm.com
127.0.0.1 .search.microsoft.com
127.0.0.1 rad.msn.com
127.0.0.1 preview.msn.com
127.0.0.1 ad.doubleclick.net
127.0.0.1 ads.msn.com
127.0.0.1 ads1.msads.net
127.0.0.1 ads1.msn.com
127.0.0.1 a.ads1.msn.com
127.0.0.1 a.ads2.msn.com
127.0.0.1 adnexus.net
127.0.0.1 adnxs.com
127.0.0.1 az361816.vo.msecnd.net
127.0.0.1 az512334.vo.msecnd.net
- Guardamos los cambios y ya podemos cerrar el Bloc de notas.
Es importante, tener en cuenta que cualquier actualización del sistema puede hacer que algunos de los ajustes de la configuración del sistema vuelvan a establecerse con los valores por defecto. Por lo tanto, o desactivamos Windows Update o tendremos que revisar todas y cada una de estas opciones después de cualquier actualización importante.
Desactivar Windows Recall
La última iniciativa de Microsoft con la que controla las acciones de los s se está llevando a cabo dentro de los equipos certificados como ordenadores PC Copilot+. Se trata de la introducción del sistema Windows Recall, el cual lleva a cabo un control completo de toda la actividad que se realiza en el ordenador. Para ello, Windows procesa capturas de pantalla constantes y las va almacenando. Esto, por supuesto, es algo que ha sido muy criticado por los s y los especialistas en privacidad y seguridad.
Primero de todo, hay que tener en cuenta que los nuevos s de un equipo Copilot+ tienen la oportunidad de aceptar o no aceptar que Recall esté en funcionamiento. Los s que decidan no aceptar el uso de Recall no tendrán que preocuparse, ya que Windows no almacenará ningún tipo de captura de pantalla. Quienes lo hayan aceptado y se hayan arrepentido, tendrán que desactivar las funciones de Windows en el menú de sistema. Para hacerlo, hay que entrar en Ajustes de Windows, después en Privacidad y seguridad y, finalmente, en el apartado de Recall y capturas de pantalla.
Una vez lanzado, el script nos muestra los ajustes que modificará en el momento que lo ejecutemos, autologgers, tareas programadas, servicios, ajustes de privacidad, telemetría, etc. Aunque también incluye la desactivación de otras características de Windows como es OneDrive. Si no lo usamos o no queremos que estén activos en el sistema no habrá problema, pero en el caso de que queramos hacer uso de alguna de estas características, es importante saber que puede que nos las encontremos desactivadas.
En resumidas cuentas, como podemos comprobar, muchos de los ajustes mencionados anteriormente que podríamos modificar nosotros mismos de forma manual, pero de golpe y de manera automática.