Quizás haya s a los que no les importa el volumen de su PC o, incluso, tengan los altavoces desconectados. Sin embargo, son muchas las personas las que los utilizan para escuchar música, la radio, vídeos o para ver series y películas a diario. Y estos s son los que disfrutarán conociendo todas las formas posibles de aumentar el volumen del ordenador.
Básicamente, hay contenidos que en muchas ocasiones puede que se hayan grabado a un volumen muy bajo y por mucho que subamos el volumen de nuestro equipo, no consigamos escucharlos bien o todo lo alto que nos gustaría. Por eso mismo, a continuación, te vamos a mostrar cómo podemos aumentar el volumen en tu ordenador.
En ocasiones, puede que estos contenidos que se han grabado a bajo volumen y no escuchamos bien en nuestro PC los estemos reproduciendo en streaming directamente desde el navegador, mientras que, otras veces, es probable que la fuente sea un archivo que tenemos guardado en el equipo o que acabamos de descargar.
De cualquier forma, vamos a mostrarte cómo podemos aumentar el volumen en el navegador o directamente en el sistema para que disfrutes de la mejor calidad de sonido en tus películas, series, canciones, videollamadas o siempre que lo necesites. Más que nada, porque son muchas las alternativas que tenemos a nuestro alcance en el PC.
Mejora el volumen desde Windows
El propio sistema operativo de Microsoft cuenta con ciertos ajustes para mejorar la reproducción de sonido en el ordenador, controlar el volumen de ciertos programas o aplicaciones específicas, etc. Para ello, habrá que jugar con los propios ajustes que nos encontramos en este software. Concretamente, deberemos seguir este proceso desde el equipo:
- Primero, tendremos que abrir la página de Configuración de Windows, Win+I.
- A continuación, deberemos navegar hasta la opción Sistema.
- Una vez dentro, tocamos sobre la pestaña de Sonido, donde nos encontraremos con la posibilidad de elegir el dispositivo de salida para el sonido del sistema, el controlador de volumen y justo debajo, un enlace al solucionador de problemas con el sonido en Windows.
- Antes de nada, comprueba que el dispositivo de salida del sonido es el que más te interesa si tienes más de uno.
Comprueba el sonido
Puede parecer una tontería y seguramente ya lo hayas probado, pero algo que debes hacer es comprobar y regular el volumen del programa, software o herramienta de reproducción que utilizas. Estos suelen tener una regulación de volumen propio y, si no empiezas por ponerlo al máximo, no apreciarás todas las ventajas de aumentar el sonido en Windows. Así que no te olvides y compruébalo.
Si este no es suficientemente potente, aún al máximo, y necesitas algo más, puedes probar con un reproductor que te ofrezca las mismas o mejores prestaciones, pero que te proporcione un mejor rendimiento en el volumen. Antes debes comprobar que no es problema del sistema operativo o del contenido que quieres escuchar.
Si tienes VLC, puedes subir el volumen de lo que escuchas desde su configuración, pudiendo indicar el volumen máximo que quieres. Es bueno recurrir a un reproductor de confianza que además te permita ajustar el sonido con eficacia, personalizándolo al máximo. Pero hay otros que también pueden valerte para este fin, en función de lo que estés buscando.
Usar la barra de juegos
La barra de juegos será útil para cambiar el volumen cuando juguemos en Windows. La mayoría de los juegos incluyen controles de sonido incorporados, pero es posible que no siempre sea obvio de inmediato dónde podemos acceder a ellos. Siempre podemos bajar o subir el sonido en Windows con la barra de juegos (Xbox Game Bar) de la siguiente forma:
- Para abrir la barra de juegos, presionaremos el atajo de teclado Win + G.
- Haremos clic en el botón Audio en la barra de juegos.
- Arrastraremos el control deslizante de la barra de volumen para el dispositivo de salida de sonido hacia la izquierda o hacia la derecha.
- También podemos hacer clic en la pestaña Voz para ajustar el volumen de las entradas del micrófono.
- Haremos clic en el botón Cerrar (X) cuando terminemos.
- Presionaremos el método abreviado de teclado Windows + G nuevamente para cerrar la barra de juegos.
Aumenta el sonido de tus llamadas
Aunque no se trata directamente de aumentar el sonido cuando realizas o recibes una llamada telefónica en tu ordenador, puedes hacer que los otros sonidos no se escuchen tan bien y así mejorar la calidad de la llamada.
Lo más efectivo en este caso es desactivar el resto de los sonidos. Puedes hacerlo en el de control de sonido en la opción de Comunicaciones. Solo tienes que seleccionar la opción y ya estará activada para cuando la necesites. Así, escucharás mucho mejor el sonido de sus llamadas porque no habrá interrupciones.
También puedes optar a reducir un 80% o un 50% el volumen de los demás sonidos. Si quieres que esto no se aplique y dejarlo normal solo tendrás que dar a no hacer nada.
Dentro de este menú de propiedades del altavoz también tenemos a muchos otros ajustes con los que puedes tratar de aumentar o mejorar el volumen de tu PC:
- Niveles: Aquí además de poder subir y bajar el volumen general tanto del altavoz como del micrófono, vamos a poder ajustar el balance. Puede que tengamos un pequeño problema de audio con uno de los altavoces, y por ejemplo que se escuche más flojo el altavoz de la izquierda que el de la derecha. Con el balance podemos ajustar el sonido hasta conseguir el volumen deseado, o igualar ambos para que se escuche de una forma más equilibrada.
- Mejoras: Ya hemos visto lo que se puede hacer desde aquí, aunque las mejoras que aparezcan aquí dependerán del equipo del que dispongamos. En ocasiones lo único que encontraremos será la opción «Deshabilitar todos los efectos de sonido», para tratar de obtener un audio más limpio.
- Dolby: Son simplemente los datos del fabricante.
- Opciones avanzadas: Nos permite seleccionar la calidad de salida del audio y dispondremos de varias combinaciones en cuanto a bits y Hz. Por ejemplo: 24 bit 48000 Hz, o 16 bit 44100 Hz entre muchos otros. También podemos ajustar algunas opciones como la de permitir que otras aplicaciones tomen el control del audio, o dar prioridad a ciertas aplicaciones. Si hemos empezado a modificar parámetros y no estamos convencidos del resultado, siempre podremos restaurar los valores predeterminados.
- Sonido espacial: Por último, también podemos seleccionar el formato de sonido espacial, o directamente desactivarlo. El sonido espacial es una característica de Windows que lo que va a tratar es de simular un efecto de audio 3D.
Activa el ecualizador
Windows cuenta con una aplicación para reproducir música y que nos permite realizar ciertos ajustes y mejorar el sonido del sistema mientras escuchamos música. La herramienta a la que nos referimos es Groove, una aplicación que podemos abrir siguiendo una serie de pasos que apenas nos llevarán unos segundos:
- Lo primero que deberemos hacer será el simple hecho de escribir su nombre en la caja de búsqueda de la barra de tareas.
- Luego, tendremos que hacer clic sobre el resultado que se nos muestra.
- Esto nos abrirá una ventana con la interfaz de la herramienta en la que tendremos que acceder a su configuración desde el icono del engranaje que aparece en la parte inferior izquierda.
- Una vez ahí, hacemos clic sobre en la opción Ecualizador del apartado Reproducción.
- En ese momento, se nos abrirá una ventana desde la que podemos personalizar distintos niveles de frecuencia de audio con el objetivo de aumentar el volumen del audio.
Debemos tener en cuenta que dentro de ese menú ya podremos dar a potencia baja, media baja, medio, medio alto y, el que nos interesa, alto. Incluso, también tendremos la suerte de poder seleccionar entre normal, aumentar agudos, aumentar graves, portátil, auriculares, altavoces portátiles, sistema estéreo doméstico, TV, coche o personalizado.
Sonido espacial
Windows Sonic consiste en una herramienta de sonido espacial de Windows que puede mejorar tu experiencia de juego o vídeo que busca competir con Dolby, DTS, THX o EAX. Sin embargo, es una de las funcionalidades que deberemos habilitar por nuestra cuenta. Por lo tanto, para activarlo, tendrás que seguir la siguiente ruta:
- Ve a Inicio (parte inferior izquierda del ordenador).
- Selecciona Configuración (icono de engranaje).
- Ve a Sistema.
- Selecciona Sonido.
- Ve a Configuraciones relacionadas.
- Selecciona de control de sonido.
- Elige un dispositivo, el que estás usando o tienes en tu ordenador.
- Da a propiedades.
- Selecciona Sonido espacial.
- En formato de sonido espacial puedes seleccionar Windows Sonic para auriculares.
- Ya está activado y verás la diferencia.
Si buscas algo más rápido para llegar allí, también puedes ver el icono de sonido de tu ordenador, abajo a la derecha, y si le das clic derecho te lo encontrarás junto con otras opciones como el mezclador de sonidos y podrás seleccionar si activarlo o no seleccionando Windows Sonic para auriculares si es así. Por otro lado, te encontrarás con que puedes descargar Dolby Access o DTS Sound Unbound en Microsoft Store desde ahí si quieres acceder a las prestaciones que te pueden proporcionar estas.
Sube el límite desde el navegador
Teniendo en cuenta que Google Chrome es el navegador más utilizado en todo el mundo y que hoy en día la mayoría de los contenidos que reproducimos son en streaming, podemos echar mano de una extensión que nos permita amplificar el volumen y así no tener problemas a la hora de escuchar cualquier contenido.
Pero antes, comprobaremos que tenemos el volumen bien ajustado en las páginas que visitamos. Por ejemplo, en vídeos de YouTube y sitios similares suelen incluir una barra de volumen. Es posible que encontremos que el sonido de un video de YouTube no coincide con el nivel de audio seleccionado en Windows si el control deslizante está más a la izquierda de la barra de volumen. Podemos ajustar el nivel de audio de un video de YouTube al pasar el cursor sobre el ícono del altavoz que se muestra en la instantánea directamente debajo.
Volume Master
En este sentido, Volume Master es una extensión para Chrome que como su propio nombre indica, nos permite aumentar el volumen del ordenador y el navegador de Google. Concretamente, esta extensión promete aumentar el sonido hasta en un 600%. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es ir a la Google Chrome Store
Fidelizer, que está disponible en su web, contempla tres posibilidades, a las que destina diferente cantidad recursos, equilibrando la calidad del funcionamiento de la reproducción de archivos multimedia, el sistema en general y la red. De este modo, cuantos más recursos se destinen al sonido multimedia, menos quedarán para el resto. Los modos que plantea Fidelizer son:
- Nivel «Consumer»: 50% de recursos para archivos multimedia; 25% para el sistema y 25% para la red.
- Nivel «Audiophile»: 70% de recursos para archivos multimedia; 15% para el sistema y 15% para la red.
- Nivel «Purist»: 90% de recursos para archivos multimedia; 5% para el sistema y 5% para la red.
Boom 3D
Tenemos una tercera opción con Boom 3D, un software bastante conocido con el que podremos conseguir amplificar el sonido de Windows hasta un 150% por encima de lo que suena normalmente. Pero no todo se queda ahí, ya que estamos ante un software muy potente con varias funciones extras que nos servirán para mejorar notablemente el sonido. Se deja guiar de determinados algoritmos para conseguir no solo más potencia sino también más calidad en lo que sonido se refiere. Toda la ganancia en calidad y volumen se puede experimentar con altavoces o auriculares, pero es mucho más evidente cuando llevamos auriculares en nuestros oídos.
Tiene un sistema de sonido envolvente especialmente diseñado para las películas que hace que el detalle y la nitidez estén por encima de lo que Windows consigue por sí solo. Otra de las facultades más interesantes que posee es que consigue unas graves más profundos en el momento en que la música es la protagonista del sonido, aportando una calidad realmente buena a ca interacción que logra lo sonoro. Lo puedes descargar
Como decimos, para poder aumentar el volumen de esta aplicación por encima de los valores máximos que trae de serie tendremos que seguir los siguientes pasos:
- Con el programa abierto, pulsa en el botón superior derecho que indica Herramientas
- Con el desplegable abierto, pulsa en Preferencias
- Puedes ahorrarte estos dos pasos pulsando Control+P desde la pantalla principal de VLC
- En la parte inferior izquierda, selecciona la opción que indica Todo
- Ya en la nueva ventana, ve y pulsa en la opción de Interfaz
- Dentro de esta, pulsa en Interfaces principales
- En este último desplegable, pulsa en la opción QT
- Ya te aparecerá en la parte derecha la opción para aumentar el Volumen máximo mostrado
Chrome Volume Booster
Chrome Volume Booster es uno de los potenciadores de audio que son más conocidos en el mercado. En este caso, como su propio nombre indica, llega en forma de extensión desde Google Chrome. Con él, vamos a tener a una interfaz muy sencilla en la que vamos a poder gestionar todas las opciones de sonido de nuestro ordenador de un modo muy sencillo.
Además, el equipo que se encuentra detrás de él va añadiendo de manera periódica mejoras con el objetivo de poder ofrecer al un mayor control sobre el sonido de su ordenador. Siendo una de las opciones más atractivas que vamos a poder encontrar en el mercado. Podemos descargar la extensión
Sin embargo, el principal inconveniente de esta herramienta en particular es que es de pago. Como puedes ver en su web, AudioRetoucher se tiene que comprar para poder utilizarla al completo. Aunque, por suerte, también tiene una versión gratuita de prueba para que podamos ver si realmente se ajusta a lo que estábamos buscando antes de que tengamos que pagar por este software.
Otro pequeño inconveniente, dejando de lado que habrá que pagar si finalmente la queremos, es que a diferencia de otras apps similares que hemos ido analizando, al permitir realizar ajustes en la reproducción, el número de recursos necesarios que exige al ordenador es más elevado de lo habitual. Por lo que no es para todos los PC.
Otras opciones de hardware
Además de las alternativas comentadas anteriormente, podemos hacernos con un algunos rios que integrar con nuestro ordenador para mejorar el sonido del mismo. Tal vez el problema esté en los altavoces, o puede que necesitemos un amplificador. Ten en cuenta estas opciones y valóralas dependiendo de cuáles sean tus necesidades.
Cambia los altavoces
Una opción es cambiar los altavoces por unos mejores que nos permitan escuchar mucho mejor y más alto el sonido de nuestro ordenador. Para ello, debemos fijarnos en sus características y valorar si merece la pena la inversión teniendo en cuenta nuestro presupuesto y la mejora que vamos a experimentar. Esto no aumenta el sonido de tu ordenador, pero sí el que percibiremos, algo especialmente interesante si vamos a utilizarlo en una habitación más grande, hacemos una fiesta o los que tenemos son demasiado limitados a lo que necesitamos actualmente.
Utiliza un amplificador
Pero si realmente lo que necesitas es escuchar el sonido de tu PC a un volumen alto y sin distorsiones, otra de las recomendaciones sería usar un amplificador de sonido. La mayoría de los sistemas de sonido profesionales y semi profesionales se componen de una fuente de audio, un amplificador y altavoces. En este caso la fuente de sonido sería nuestro PC y entre este y los altavoces debemos colocar un amplificador de audio.
Dependiendo del modelo y las características tenemos distintas conexiones de entrada, pero con el cable adecuado (Jack, RCA, XLR, etc) ya podemos conectar nuestra salida de audio a la entrada del amplificador. Por otro lado, tenemos que conectar nuestros altavoces a la salida de audio del amplificador.
El funcionamiento del amplificador es el mismo que las aplicaciones para aumentar el volumen, pero con la diferencia que esto se realiza mediante hardware por lo que se aumenta el sonido sin actuar directamente sobre la pista de audio y de esta forma no se pierde calidad ni aparecen las molestas distorsiones. En el mercado existe una amplia variedad de modelos con más o menos entradas o con más o menos potencia de salida, por lo que será sencillo dar con un sistema que se adecúe a nuestras necesidades. Es importante dedicar tiempo a la selección del mejor para ti.
Utiliza unos buenos auriculares
Si ya has probado todo lo que te hemos recomendado y no encuentras la manera de llegar a ese nivel de volumen que estás buscando, no sería una mala opción que recurrieses a unos buenos auriculares. Un modelo que te aísle del ruido del exterior y que, además, tenga tecnología preparada para que el sonido suba de forma considerable, te proporcionará una muy buena experiencia.
En el caso de trabajar en el ordenador, el uso de los auriculares tendrá beneficios añadidos. No solo aumentarás el volumen, sino que podrás concentrarte mejor y, además, en muchos modelos se incluye micrófono. Eso será clave si tienes costumbre de participar en reuniones y necesitas un buen hardware que te permita obtener el mejor rendimiento. Por otro lado, este tipo de auriculares envolventes aportan tecnología sonora añadida que te dará la opción, por ejemplo, no solo de oír mejor y más alto, sino también de tener percepción de la dirección desde la que llega el sonido a tus oídos.
Cuando vayas a comprar uno tienes que comprobar sus funciones, ver el nivel de salida que tiene el sonido, las frecuencias en las que se transmite el sonido y comprobar que otros aspectos, como la ergonomía, también están cuidados. Además, te recomendamos echar un vistazo a la impedancia de los auriculares y confirmar que se encuentra dentro de un rango adecuado, como de entre 32 a 600 ohmios. Eso te dará la seguridad de que llegarás a reproducir cualquier contenido con un alto volumen y que tendrás una buena herramienta complementaria para mejorar el sistema de osnido de tu ordenador.
¿Deberías aumentar el volumen de tu PC?
Te hemos explicado decenas de formas con las que puedes llegar a aumentar el volumen de tu ordenador, pero la pregunta que te puedes plantear en este caso es si realmente se trata de algo recomendable. Lo primero de todo, si tu equipo te ha puesto unos límites sonoros o incluso lo encuentras en aplicaciones determinadas, posiblemente se trate debido a un motivo concreto.
Así, si subes demasiado el volumen e incluso lo llevas más allá de los límites establecidos, lo que puede ocurrir es que causes un daño significativo a los altavoces o los auriculares. Estos últimos, en especial, se trata de un rio que puede resultar sensible y que podría llegar a dañarse al subir el volumen en exceso. En paralelo, por supuesto, también puede ocurrir que el daño lo sufras tú mismo en los oídos, por lo que hay que tener cuidado con la forma en la que modificamos el volumen sonoro.
Por otro lado, es posible que quizá te hayas planteado subir el volumen más de la cuenta para poder reproducir un contenido específico con un mejor sonido. Es posible que, por ejemplo, te hayas encontrado con que las películas no se escuchan de forma conveniente y que las voces quedan demasiado eclipsadas por debajo de los efectos de sonido. Quizá has pensado que la solución es subir el volumen para poder escuchar las voces mejor o incluso has configurado la regulación de volumen para que los efectos de sonido y las voces se escuchen de manera paralela. Ninguna de estas opciones acaba siendo recomendable por motivos obvios. Es preferible, en vez de seguir intentando subir o modificar el sonido, adquirir un equipo de sonido de mayor calidad. Por ello, es recomendable que, sea cual sea la situación, pienses bien si quieres seguir forzando el aumento de volumen o si prefieres conformarte con el sonido que te estuviera proporcionando tu equipo.