Algo que hacen muchos de los s a diario cada vez que se sientan frente al ordenador es conectar sus cascos al PC y reproducir su música favorita. Así podrán disfrutar de ella sin molestar a nadie de su alrededor. Sin embargo, puede que un día de buenas a primeras, nos encontremos con que Windows 10 u 11 no reconocen tus auriculares. Si es así, a continuación, vamos a mostrarte cómo podemos solucionar el problema.
¿Alguna vez te has encontrado con la situación de que has ido a escuchar música con tus auriculares y has comprobado como estos no funcionaban? Esta es una situación que, pese a ser habitual, no deja de causar molestias y puede ser, para los amantes de la música, un importante problema. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, si te pasa utilizando un ordenador con Windows, debes conocer que existen diferentes opciones que pueden ayudarnos a encontrar la solución que estábamos esperando.
Puede que lo que ocurra esté relacionado con Windows, que se trate del Bluetooth si son este tipo de auriculares o es posible incluso que estos se hayan estropeado o no funcionen. Te comentaremos las diferentes formas de solucionar este problema. Si ya has probado varias veces, has incluso reiniciado el ordenador para ver si así van y todo ello ha sido en vano, te comentamos los pasos que debes dar ahora.
Por qué no se conectan los auriculares
Si Windows no puede reconocer los auriculares con cable, el problema puede estar relacionado tanto con el hardware como con el software. Es probable que el cable esté defectuoso, lo que impida que el dispositivo establezca una conexión estable con el sistema. Incluso, puede ser que el conector de audio que estamos utilizando para los auriculares esté corrupto o dañado físicamente. Puede ser una buena idea enchufar los auriculares en otro conector si aún no lo has intentado.
Los controladores de audio responsables de conectar los auriculares al sistema también pueden estar desactualizados o dañados. Por ello, mantener los controladores actualizados o reinstalarlos desde cero es la mejor manera de resolver este problema. Además, el fallo puede deberse a que los auriculares no estén configurados como dispositivo de audio predeterminado para Windows. Si se selecciona otro dispositivo, como los altavoces, como dispositivo predeterminado, podemos cambiar esta configuración para resolver el problema.
En cualquier caso, también es importante que miremos las instrucciones del fabricante de los auriculares en cuestión. Puesto que es posible que en algunos casos tengan algún tipo de requerimiento en específico que no estemos teniendo en cuenta y sea la principal causa de los problemas que estamos teniendo.
Esto nos abrirá una nueva ventana en la que tenemos que ir a la pestaña opciones avanzadas. Ahí vamos a encontrar el Formato predeterminado, que nos permite modificar la velocidad de muestra y profundidad. Establecemos el valor más alto, guardamos los cambios y probamos de nuevo para ver si nuestro problema de que Windows 10 no reconozca tus auriculares ya se ha solucionado.
Reiniciar el servicio de audio
Otra alternativa para poder solucionar los problemas con nuestros auriculares es reiniciar el servicio de audio del sistema. Para ello:
- Abrimos una ventana Ejecutar de Windows, Win+R.
- Escribimos services.msc y pulsamos Enter o Aceptar.
- Buscamos el servicio llamado Audio de Windows.
- Hacemos clic sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Reiniciar.
Ahora ya podemos volver a probar si el sistema reconoce nuestros auriculares y si se escucha el sonido correctamente por ellos. En muchas ocasiones, el problema se soluciona con esta sencilla comprobación.
Revisar la configuración de la salida de sonido
Si no se escucha nada por los auriculares que tenemos conectados al equipo, puede que no esté bien configurada la salida de audio del sistema. Por lo tanto, debemos:
- Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del altavoz que se muestra en la barra de tareas.
- Elegimos la opción Abrir Configuración de sonido.
- En el apartado Salida de la página de Configuración verificamos el dispositivo de salida.
- Si no son nuestros auriculares, desplegamos el listado y los seleccionamos.
- También podemos hacer clic sobre la opción istrar dispositivos de sonido, seleccionar la entrada que corresponde con nuestros auriculares y verificar que se escuchan correctamente pulsando sobre el botón Probar.
También puedes llegar allí desde la Configuración de Windows, desde inicio y el icono de engranaje o con el atajo Windows + I. Después dar a Sistema y Sonido.
Otras recomendaciones
Si las anteriores soluciones no te han funcionado todavía no desesperes, ya que hay más ideas que puedes poner en práctica. Te detallamos una por una en las próximas líneas para que, con suerte, llegues a solucionar el problema que tienes y que así recuperes el sonido de tus auriculares.
Actualizar el sistema operativo
Es posible que mantener Windows 10 cause problemas en algunos s. A pesar de que por ahora no es obligatorio pasar a Windows 11, hay quienes pueden beneficiarse de ello en relación a los auriculares. Para ello:
- Haremos clic en el icono de búsqueda que se encuentra en la barra de tareas de Windows.
- Escribiremos Actualizar y elegiremos la opción Buscar actualizaciones de la lista.
- Una vez que se abra la aplicación Configuración, haremos clic en el botón azul Buscar actualizaciones.
- Esperaremos a que se complete el proceso y se instale la actualización.
- Una vez completada la instalación, reiniciaremos el ordenador para aplicar los cambios.
Cuando todo el proceso se haya llevado a cabo, deberemos volver a conectar los auriculares para conocer si se ha resuelto el problema. En la mayoría de los casos, deberíamos poder escuchar el sonido a través de los auriculares sin más problemas. Puesto que suele ser la solución a todos los problemas con los que nos encontramos relativos al audio de nuestro dispositivo.
Reestablecer los auriculares
Es posible que necesitemos reestablecer la configuración de los cascos para que funcionen correctamente. En este caso, podemos realizar este proceso de una forma sencillo y alcanzar la solución que necesitamos en apenas unos minutos. Para ello, deberemos seguir la siguiente ruta:
- Presionaremos Windows+ S para abrir el menú Buscar.
- Introduciremos Configuración de sonido y haremos clic en el resultado de búsqueda relevante.
- Iremos hacia abajo y haremos clic en Más configuraciones de sonido.
- Haremos clic con el botón derecho en los auriculares que queremos restablecer y seleccionaremos Propiedades.
- Iremos a la pestaña Mejoras y haremos clic en el botón Restaurar valores predeterminados.
- Del mismo modo, iremos a las otras pestañas con el botón Restaurar valores predeterminados y haremos clic en ellas para restablecerlos.
Desactivar mejoras de sonido
Windows incorpora muchas funciones y recursos dirigidas a hacerte la vida un poco más fácil, pero en algunos casos se producen errores de compatibilidad. Pese a que a medida que se han ido publicando nuevas actualizaciones, los errores se han ido corrigiendo y cada vez son más estables, la realidad es que todavía podemos encontrarnos con este tipo de situaciones en el momento más inesperado. Así, es posible que el problema que tienes en tus auriculares lo sufras porque se encuentran activadas las mejoras de audio de Windows. Por lo tanto, lo que tienes que hacer es desconectarlas y ver si así recuperas el sonido en tus cascos.
Para hacerlo, haz clic en Inicio, entra en Configuración y luego en Sistema. En el siguiente menú tienes que seleccionar Sonido y buscar tus auriculares. Luego abre las propiedades del dispositivo y, a continuación, pulsa en Propiedades adicionales. Dependerá del tipo que tengas que encuentres el siguiente menú indicado como Mejoras o Avanzadas. En cualquier caso, no tiene mucha pérdida. Desplázate hasta la opción Desactivar todas las mejoras o desactiva la opción de Habilitar mejoras de audio, dependiendo de cómo te aparezca.
Ahora te recomendamos reiniciar y comprobar de nuevo las pruebas iniciales para ver si los auriculares funcionan de una manera correcta. En el caso de que hayamos encontrado la solución, no será necesario que continuemos probando los diferentes métodos que te vamos a ir detallando a continuación. Si no, continúa leyendo.
Restaura Windows por completo
Si ninguna de las anteriores opciones te han servido para hacer funcionar tus auriculares, es posible que algún programa esté interfiriendo en el mal funcionamiento de Windows y por ello no te deje usar estos dispositivos con total manejo y seguridad. Si alguna vez instalaste una aplicación extraña que viste en algún tutorial de YouTube para mejorar la calidad de audio o cualquier otra que está impidiendo que se ejecute el controlador del sonido con normalidad, puedes hacer memoria y comprobar qué es lo último que llegaste a instalar en tu PC y ver si puedes solucionarlo con tan solo eliminar ese programa fraudulento.
Pero si sigues teniendo problemas con el audio, lo mejor es que restaures por completo el sistema de Windows 10 o Windows 11. Pero no te preocupes, porque el sistema operativo ha pensado en todo lo que pueda llegar a ocurrir y el siempre va a tener la opción de realizar una copia de seguridad de todo lo que tenga almacenado en su disco duro, sin perder ningún archivo. No obstante, es mejor priorizar el guardado de fotos, vídeos y documentos en un disco duro externo para limpiar todo el sistema operativo de Windows y no volver a tener problemas de compatibilidad de audio con tus auriculares.
Para ello, solamente deberás dirigirte a la configuración del sistema y en la barra de búsqueda escribir «Restablecer este PC». De esta manera, tendrás la posibilidad de restaurar Windows si hay algo que no se ejecuta correctamente, como es el caso de los ajustes de sonido. Con este opción puedes mantener tus archivos originales o borrarlos y después reinstalar Windows. Nosotros te recomendamos hacer una instalación limpia de Windows para evitar cualquier fallo al volver a conectar tus cascos. No obstante, para cualquier duda de restauración del equipo, ya sea en Windows 10 o en Windows 11, siempre puedes visitar la página web de soporte de Microsoft y aclarar todas tus cuestiones.
Mejorar sonido auriculares Bluetooth en PC
Si ya se escuchan pero la calidad sigue sin ser óptima, hay opciones en Windows que te pueden merecer probar. Lo que debes tener en cuenta es que hay una función concreto que solo está disponible para algunso ordenadores que tengan Windows 11. Por lo que si tienes un PC con esta versión del sistema, entonces te vale la pena echar un ojo y comprobar si cuenta con esta característica.
Para encontrarla hay que ir a Configuración > Sistema > Audio > Opciones avanzadas > Todos los disposiivos de sonido. Desde aquí, podrás encontrar los auriculares que has conectado al PC, si no están vinculados, entonces no se mostrará en este listado. Una vez ya estén visibles, debes seleccionarlos para entrar en sus ajustes. Si aparece la pestaña en cuestión, será dentro del apartado Configuración avanzada. Es justamente un botón que pone ‘Mejorar audio’.
De esta manera, conseguirás que mejore el sonido de manera automática cada vez que los conectes al ordenador. Y si no aparece, puedes activar el sonido espacial para luego probar si ya suenan mejor.