Una nueva batalla entre los gigantes de las videoconsolas se dibuja en el horizonte. Tanto Sony como Microsoft ya han mostrado parte del arsenal con el que intentarán vencer en la denominada Next Gen. A continuación repasamos las principales bazas conocidas hasta ahora de PlayStation 4 y de la recién presentada Xbox One.
La nueva guerra en el mercado de las videoconsolas comenzará a finales de este mismo año. Tras la presentación de la nueva Xbox One ya conocemos los primeros detalles de los dos sucesores de PlayStation 3 y Xbox 360, puesto que PlayStation 4 quedó desvelada en parte en la presentación del pasado mes de febrero. El potencial técnico de las dos consolas será su gran baza, pero cobrarán fuerza los servicios añadidos que ofrezcan una y otra, lo que podría inclinar la balanza hacia uno u otro lado en función de las preferencias de los s.
Características técnicas
La primera de las batallas se desarrolla en el plano técnico. Las prestaciones de ambas serán muy similares y supondrán un gran salto respecto a la actual generación. En el caso de PS4 nos encontramos con un equipo con U de 8 núcleos Jaguar de bajo consumo X86-64 AMD acompañado de una GPU AMD Radeon y 8 GB de memoria RAM GDDR5 que le permite un rendimiento de 1,84 TFlops. Cuenta con lector de Blu-ray 6x y DVD 8x así como un disco duro interno con capacidad no especificada por ahora. El hardware se completa con entradas USB 3.0, conectividad Ethernet y WiFi 802.11 b/g/n y Bluetooth 2.1 así como salidas AV analógica, HDMI y salida óptica.
Por su parte, la nueva Xbox contará con otra U de 8 núcleos y 64 bits customizada por la propia Microsoft acompañada por una GPU a 800 MHz y con soporte DirectX11 que podría ofrecer según las primeras informaciones un rendimiento algo inferior al de su rival. No obstante, la diferencia sería mínima y también integraría 8 GB de memoria RAM DDR3. En cualquier caso, sus responsables han señalado que la potencia gráfica de la consola será 8 veces superior a la que ofrece Xbox 360. Los detalles técnicos se completan con su disco duro de 500 GB, lector de Blu-ray, entradas USB 3.0, conectividad Ethernet y WiFi 802.11 a/b/g/n y salidas HDMI y óptica.
Diseño de la consola
En este punto solo podemos hablar de PlayStation Network como a Gaikai, adquirida por el gigante nipón. No faltarán igualmente otros servicios como Hulu o Netflix para disfrutar de películas y series en la consola, así como las videoconferencias o chats a la par que sus s juegan. Igualmente, Amazon y Facebook también estarán presentes en PS4 entre otras aplicaciones.
La propuesta de Microsoft fue muy similar, aunque insistieron de forma explícita en la integración de los contenidos televisivos en la consola. En la demostración se pudo ver la facilidad para cambiar de canales a través de Xbox, disfrutar de añadidos como conocer datos en tiempo real a la vez que se visualiza un programa, hablar por Skype mientras se juega o se ven películas (Netflix también estará presente) sin obviar la interacción con otras plataformas del ecosistema de Microsoft como los móviles con Windows Phone 8. Como muestra de la importancia de su servicio online, la compañía destacó el aumento en el número de servidores dedicados para Xbox Live por todo el mundo hasta los 300.000.
Precio y fecha de lanzamiento
En ambos casos son el gran misterio por resolver. Hasta ahora solo sabemos que llegarán al mercado a finales de 2013 y lo harán en un lanzamiento global, sin priorizar determinados territorios como en anteriores ocasiones. Será el 10 de junio, en los eventos previos al E3 2013 cuando se espera sea concretada esta información.