Seguramente muchas personas seáis tradicionales a la hora de disfrutar de los videojuegos, y tengáis predilección por disfrutar de los mejores títulos con teclado y ratón, como antaño, antes que con un mando de consola. Está claro que, con la extensión de las consolas, muchos se han pasado al mando. Aunque, el encanto que tiene ese combo MnK, especialmente en juegos de estrategia o en shooters en primera persona, no lo va a conseguir jamás ni el mejor controlador del mundo.
Históricamente, para jugar a cualquier videojuego con nuestra videconsola, muchos de nosotros hacíamos uso del mando que venía incluido en el pack y nos pasábamos horas y horas de diversión. Sin embargo, durante los últimos años los tiempos han cambiado lo suficiente como para que tengamos a nuestra disposición una gran cantidad de posibilidades con las que poder exprimir a fondo el rendimiento de nuestros juegos favoritos gracias a las diferentes opciones que nos proponen en materia de conectividad. Una de ellas es la posibilida de conectar el teclado y el ratón a nuestra PS4. Pero, ¿es posible llevar a cabo esta conexión">
Por qué conectar un teclado a tu PS4
Antes de comenzar a describir cómo podemos realizar esta conexión, es posible que hayas llegado hasta aquí sin entender muy bien por qué podrías estar interesado en realizar esta conexión. Por este motivo, vamos a comenzar explicándote exactamente cuáles son los motivos que te podrían ayudar a tener este interés. Los aficionados a la Play Station, así como a cualquier otra videoconsola, están acostumbrados a disfrutar de sus títulos favoritos utilizando el clásico mando, como ya hemos mencionado previamente. Sin embargo, a medida que las videconsolas han ido evolucionando, y nos permiten poder utilizarlas para algo más que jugar, la opción de conectar periféricos como un teclado o un ratón ha cobrado un mayor sentido.
Por ejemplo, con un teclado podrás escribir mensajes a tus amigos de forma sencilla y rápida. Además con él y el ratón, podrás navegar más fácilmente por la web y menús del sistema, entre otras funciones. Si estás pensando en utilizarlos para lo que quieras, porque la Play 4 no todo el mundo la utiliza solo para jugar, aunque es lo más habitual, te comentamos los tipos de teclado que valen y cómo jugar con ellos, ¡es más fácil de lo que imaginas! Además, gracias al creciente número de usos que nos proporcionan actualmente la mayoría de las consolas, como la PS4, cada vez tiene más sentido que estemos interesados en complementar su usabilidad con periféricos como los mencionados.
En este caso, la consola de Sony, PS4, soporta tres tipos de teclado y ratón: mediante cable USB, wireless y Bluetooth. Sirve cualquier periférico de estas características. Puede que en tiendas los encontréis con carteles al estilo «compatible con PS4» pero la realidad es que cualquiera funciona, así que no debes preocuparte por eso, aunque si buscas algo más deberás buscar algo especializado. De todas formas, probablemente los que tengas en casa si no quieres gastarte tu dinero en uno específico y quieres empezar a disfrutar de la experiencia gamer con ellos. Aunque siempre es más cómodo y recomendable utilizar un ratón y teclado gaming.
Conectar un teclado con cable es sencillísimo. Basta con conectarlo a cualquiera de los puertos USB de la consola, en los que se cargan los mandos, para que comience a funcionar. Para las conexiones mediante wireless o bluetooth, tampoco hay muchas dificultades. PS4 y PS5 deberían reconocer los teclados y ratones activos de forma automática. En cualquier caso, te explicamos cada uno de los pasos que tendrás que seguir para conseguir hacer que funcionen estos periféricos en la consola de Sony sin problemas.
Para usar un teclado o mouse USB
Si usas un teclado con clave o teclado inalámbrico con llave USB, debes conectar a uno de los puertos USB que tienes en la parte frontal de tu consola, los mismos que se usan para cargar los controladores DualShock 4. Tras conectar el cable, espera hasta que lo reconozca. Te preguntará con qué perfil quieres asociarlo y harás tu selección, tras la cual podrás empezar a utilizarlo. Para que puedas llegar a conseguirlo por tu cuenta, estos serán los pasos que deberás seguir:
- Conectamos el dispositivo en un puerto USB de nuestra PS4.
- La consola reconocerá el nuevo dispositivo y nos preguntará quién lo usará. Entonces, lo único que tenemos que hacer es elegir el perfil que queramos emparejar con el dispositivo.
- Ahora ya podemos usar el teclado para desplazarnos por los menús de la consola PS4, introducir texto, navegar por internet, etc.
- Ve a la pestaña de Configuración.
- Ahora toca sobre la opción de Dispositivos > Teclado externo.
- Desde este menú, podemos cambiar el tipo de teclado (idioma), la demora de repetición de tecla y la velocidad de repetición de tecla para adaptarlo a nuestros gustos.
Para usar un teclado o mouse Bluetooth
Si usas un teclado y ratón Bluetooth, tienes que ir a la configuración en la opción dispositivos, dispositivos Bluetooth y automáticamente buscará los periféricos más cercanos. Para hacerlos visibles les das a modo emparejamiento, que verás en el manual de instrucciones del dispositivo seleccionado si no sabes hacerlo. Así verías tus dispositivos y te preguntará en qué perfil se van a usar. Cómo hacerlo paso a paso:
- Desde la pantalla de inicio del menú dinámico, pulsamos la flecha arriba del control direccional.
- Seleccionamos Configuración > Dispositivos > Dispositivos Bluetooth y a continuación, la consola buscará automáticamente los dispositivos Bluetooth cercanos.
- Ahora lo único que tenemos que hacer es seguir el proceso de emparejamiento normal del dispositivo Bluetooth que queremos emparejar e introduce la clave de (si es necesario). Si no estamos seguros de cómo realizar este proceso, entonces lo mejor es que consultemos el manual de instrucciones del dispositivo.
- La PS4 reconocerá el nuevo dispositivo y nos preguntará quién lo usará. Lo único que tenemos que hacer es elegir el perfil que queramos emparejar con el dispositivo.
- Ahora ya podemos usar el teclado para desplazarnos por los menús de la consola PS4, introducir texto y navegar por internet con nuestro ratón y teclado.
¿Hay algo que tengamos que tener constancia acerca de su compatibilidad? Pues lo cierto es que no, no hay que temer por posibles problemas, pues no hay ninguna limitación en cuanto a compatibilidades.
Es así que cualquier periférico del mercado que funcione en un PC lo hará también en PS4. Además, y como algo que se diferencia notablemente con las consolas de la Xbox One, sí podemos usar en PS4 ratones que hagan uso de Bluetooth. Así, la consola reconoce la mayoría de los dispositivos inmediatamente y hace parpadear un icono de teclado o ratón en la pantalla para avisarnos de que la conexión se ha realizado.
ar con PlayStation si no funciona
Si no eres capaz de conectar el teclado por algún error en un juego compatible, y teniendo en cuenta que el teclado también lo es y has probado a hacerlo según te hemos comentado, puede que necesites ar con el servicio de asistencia de Sony. Antes de nada, deberías probar a conectarlo de nuevo, reiniciar la Play y volver a comprobar que es compatible, así como lo es el juego que vayas a utilizar. Para ello, deberás seguir esta serie de pasos para poder ar con PlayStation:
- En primer lugar, tendrás que ir a esta página de o con el equipo de asistencia.
- Una vez dentro, deberás pasar a seleccionar un tema para que te puedan solucionar el problema.
- Una vez que lo hayas hecho te aparecerán contenidos de asistencia.
Aunque, si te fijas más abajo te encontrarás con un chat en directo habilitado de 10:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en que te atenderá un asistente. Un teléfono que se anuncia es 911 147 422, aunque lo mejor es que pruebes desde la web oficial con un chat.
Juegos con teclado y ratón
Son varios los títulos que tendremos disponibles para llegar a poder jugar con teclado y ratón en nuestra consola. Con el tiempo se han ido añadiendo más, por lo que aquí os dejamos un listado completo con los títulos que se han ido dando en los últimos años, los cuales son compatibles con estos periféricos de PC:
- Assassin’s Creed: Valhalla: La última entrega de la laureada saga de Ubisoft, que nos lleva a tierras vikingas para luchar contra sajones en una trepidante historia con tintes de mitología nórdica.
- Ark: Survival Evolved: Despiertas solo en una isla paradisíaca, ataviado únicamente con un extraño brazalete de una tecnología desconocida. Recolecta, sobrevive, lucha y doma dinosaurios, solo o en compañía en este popular juego
- Call of Duty: Las últimas entregas de la mítica franquicia de FPS de Activision también se podrán jugar como si tuvieras un PC (Modern Warfare 2019, Modern Warfare II 2022, Black Ops Cold War, Vanguard), y por supuesto al exitoso Battle Royale, Call of Duty: Warzone.
- Cities Skylines: Crea, gestiona y amplía tu propia ciudad, en esta nueva entrega de la saga que trae un montón de elementos novedosos.
- DayZ: Sobrevive en un mundo desolado y plagado de zombies, en el que empiezas sin recursos, y la muerte supone el fin de la partida.
- Deep Rock Galactic: FPS cooperativo que nos pone a los mandos de unos enanos espaciales armados hasta los dientes, que tendrán que combatir contra monstruos mientras exploran grandes cuevas
- Final Fantasy XIV: La entrega online de la franquicia más famosa de JRPGs de la historia, que cada vez cuenta con más seguidores, expansiones y contenido.
- Fortnite: El arrollador éxito del Battle Royale de Epic Games, que también podrás con teclado y ratón en tu PlayStation.
- House Flipper: ¿Te gustan los programas de reformas de casas? Pues este es tu juego. Conviértete en todo un manitas, con teclado y ratón.
- Minecraft: Sobrevive, recolecta, construye, lucha, coopera, explora, y crea todo lo que se te ocurra, en uno de los juegos más vendidos de la historia.
- Mount & Blade Warband: La expansión independiente de este gran juego que nos llevará a combatir con nuestra propia banda de guerreros en épicas batallas.
- The Elder Scrolls Online: Un juego que nos invita a descubrir los secretos de Tamriel a la vez que hacemos todo lo posible para salvar el mundo de Oblivion. Durante la aventura tenemos que completar todo tipo de misiones, ya sea jugando en solitario o bien con amigos.
Debes tener en cuenta que no todos los juegos de consola que son compatibles con la combinación de teclado y ratón tienen activada esta función en PlayStation 4. Por ejemplo, un caso reciente es el del famoso Cyberpunk 2077, juego que incorporó soporte para estos rios en consolas Xbox, pero que no lo hizo en las de PlayStation. Por ello, si lo que quieres es jugar con estos rios en la consola, es importante que te asegures de que el juego da soporte antes de comprarlo.
Juegos con teclado
En cambio, no todos los juegos de PS4 llegan a tener compatibilidad con ambos periféricos. Por lo que, en este caso, veremos la lista de títulos para la consola de Sony en los que podremos llegar a conectar un teclado de ordenador sin problemas:
- DC Universe Online
- The Elder Scrolls Online
- Ghostrunner
- Hollow Knight
- Neverwinter
- Project CARS
- Untitled Goose Game
- Wick
- Wick: No Way Out
Usa adaptadores
Además, debes saber que hay adaptadores que te permiten jugar a todos los juegos de la consola fácilmente adaptando el mapeado de botones a las teclas disponibles. Algunos de ellos son IOGEAR o Xim 4 adapter. Eso sí, recuerda que la mayoría de juegos no están pensados para utilizar ratón y teclado y la experiencia de juego no va a ser la misma.
En cualquier caso, es una buena opción que nos podrá servir durante un tiempo. No obstante, es importante tener en cuenta si realmente merecerá la pena llegar a intentar utilizar estos periféricos en algunos títulos en los que, la experiencia con ratón y teclado, será peor que con el mando de la consola de Sony.
Los mejores ratones para PS4
Aunque como decimos, cualquier teclado USB, wireless o bluetooth, hay algunas opciones que resultan ideales para jugar en PS4 o PS5, debido a su diseño y ergonomía. Eso sí, basta con bucear un poco para saber que algunos de estos periféricos especializados NO son recomendados para PS4, aunque sean compatibles. Estos son algunos ejemplos de ratones que sí os funcionarán sin problemas en la consola de Sony.
Ratón Logitech G502 HERO
Se trata de un ratón gaming con cable de alto rendimiento con 11 botones programables, memoria integrada y peso totalmente personalizable, es decir, cuenta con cinco pesas de 3,6 gramos que se pueden utilizar en diferentes configuraciones de peso. Ofrece una gran precisión gracias al sensor Hero 16K, 16000 dipi sin suavizado, filtrado ni aceleración. Cuenta con un sistema mecánico de tensión de botones y tecnología LIGHTSYNC para ofrecer una iluminación RGB totalmente personalizable.